Atardecer en la Laguna de la Caldereta, primavera 2014

Hace poco estaba tomando esta fotografía en la laguna de la Caldereta, a 3.000 metros, bajo una niebla que se mantuvo todo el día y que sólo por unos instantes dejaba ver más allá de unos pocos metros. Ese día, la temperatura fue tan baja que el termómetro no llegó a los cero grados en ningún momento y el sol se mostró sólo un tiempo muy breve al comenzar la mañana.

Llegar hasta esta laguna me llevó a andar más de 15 kilómetros desde el coche, haciendo parada la noche anterior en la laguna de las Yeguas en la que tomé la fotografía del artículo anterior, donde las nubes ya insinuaron cómo iba a ser el día siguiente.

En este día la niebla no dio tregua y no hubo ningún atardecer con un sol ardiente entre nubes de intenso naranja o rojo, ni un suave colorido crepuscular. La paleta de color que se mostró durante todo el día fue reducida, de tonos azulados y verdosos al atardecer hasta que la luz se fue apagando poco a poco, y con un ambiente misterioso como el que se ve en esta fotografía, donde se insinúa al fondo el puntal de la Caldera, con su laguna aún helada y la nieve cubriendo aún toda su cubeta. Sorprende ver que estando tan cerca una laguna esté helada casi por completo y otra totalmente deshelada y sin apenas neveros en su borde.

En breve prepararé una serie con fotografías similares a ésta, de las tres lagunas del circo de la Caldera, con esa paleta de color reducida en la que abundan azules y verdosos, aunque dependiendo de la profundidad alguna se muestra más verde y otra más rojiza.

Ésta vez me ha costado decidirme por el color y pensé en crear la serie en blanco y negro, puesto que al principio no me convencía este juego de colores, pero el resultado final me ha acabado gustando.

El reto en esta serie ha sido encontrar una temperatura de color en el RAW que equilibrase bien el azul y verde y encontrar un punto de exposición que dé misterio pero que conserve detalle en las sombras.

De aquellos días, el siguiente amanecer fue totalmente distinto y las nubes desaparecieron por completo, creando una banda crepuscular en la que las fotografías quedaron diferentes a las de esta tarde, pero esa ya será otra historia.

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s