Distanciados

Hoy quería hablar sobre esta fotografía que he publicado en la serie “Belleza singular”. Bajo mi opinión, es un ejemplo del “menos es más” en composición fotográfica.

Distanciados

Distanciados

Ésta es una de esas fotografías fruto de la casualidad más que de la premeditación. Andaba dando vueltas con el coche por el valle de Gorafe en compañía de dos buenos amigos, volviendo del barranco del Enebro, cerca de un pueblo llamado Alicún de Ortega. Toda esa zona es muy curiosa, un paisaje árido donde sólo sobrevive en terreno salvaje el perseverante esparto.

Barranco del enebro, verano 2013

Barranco del enebro, verano 2013

El barranco del enebro es una localización que ya tenía seleccionada previamente y había previsualizado lo que quería, pero en este caso todo fue fruto de la casualidad. Conducía por una carretera bastante sinuosa y más pendiente del paisaje que de otra cosa, recuerdo la cara de perplejidad de mi amigo que iba sentado en el asiento del copiloto cuando le dije: “mira tú la carretera y avísame”, a lo que espetó “¡qué dices!”. A los pocos metros veo esa colina bastante pelada con los dos sujetos con una disposición tan interesante. Miraba a contraluz, así que la previsualización de la foto fue instantánea, una composición minimalista y simplificada mediante dos tonos opuestos, casi un yin y yang.

Paré casi en seco y salí cámara en mano y mientras andaba ya iba cambiando el angular por el teleobjetivo con la intención de cerrar el plano y condensar la escena aislando del mundo a estos dos actores singulares. La intención desde que vi la escena conduciendo ya estaba clara: aislados y distanciados. En cuando a revelado, lo mismo, un blanco y negro de alto contraste para reducir la escena a su estructura gráfica básica.

La verdad es que estoy muy satisfecho con esta fotografía tan simple, es una de esas fotografías que bautizo como “atrévete”, ya que la idea es arriesgada, un paisaje recargado y con una luz impactante siempre funciona mejor para la mayoría, pero no todo el paisaje tiene que ser así. Sobre estas composiciones arriesgadas, ya tengo en mente una serie con algunas fotografías similares que rompen la lógica general y suelen ser de las que gustan poco.

Anuncios

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s